La caída se dio como consecuencia de menores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como La Guajira y Buenaventura
La Delegatura de Puertos ?de la Superintendencia de Transporte publicó el “Boletín Estadístico de Tráfico Portuario” para el primer semestre del año, en el que destacó que en total se movilizaron 87,4 millones de toneladas, lo que se tradujo en una caída de 9,8%.
De acuerdo con la Superintendencia, la caída se dio como consecuencia de menores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como La Guajira y Buenaventura. “Los productos que registraron bajas para la zona portuaria de La Guajira fueron carbón y productos químicos. Entre tanto, los productos que presentaron disminución en la zona portuaria de Buenaventura fueron maíz, cereales y azúcar”, dijeron.
Por regiones, en el Caribe se movilizaron 77,7 millones de toneladas, con una participación de 89% del total de la carga movilizada en el país. Allí se presentó una variación negativa de 7,8% respecto del mismo periodo del año anterior.
La región Pacífico, por su parte, movió 8,9 millones de toneladas, con disminución de 23% frente al año pasado.
“Las operaciones de carga de las sociedades portuarias son de vital importancia para la economía colombiana, por eso, la Superintendencia lleva a cabo esta operación estadística a efectos de publicar cada tres meses su “Boletín Estadístico de Tráfico Portuario”. De forma adicional, estamos midiendo la eficiencia operacional de los puertos por medio los indicadores de eficiencia portuaria, los cuales se encuentran disponibles para consulta de todos los interesados en la página web de la entidad”, explicó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón.
En cuanto a la carga de comercio exterior, se vio una caída de 11% en las exportaciones respecto del primer semestre de 2019 y un decrecimiento del 10,5% en la carga importada. Lo anterior, obedece a la disminución en movimientos de las zonas portuarias de La Guajira, Santa Marta y Cartagena.
El puerto de Cartagena, en Colombia, reportó un leve crecimiento en el manejo de cargas durante el primer semestre de este año, con una variación del 1,8% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Este comportamiento destacó en las estadísticas nacionales, que sumaron una caída de 9,8% en este periodo de seis meses en las 12 zonas portuarias del país caribeño.
Las autoridades en Cartagena atribuyeron la buena noticia al incremento en el traslado de productos como derivados del petróleo, menajes domésticos y materiales plásticos.
Según el último Boletín Estadístico del Tráfico Portuario en Colombia, elaborado por la Superintendencia de Transporte (Supertransporte), entre enero y junio de este año la movilización de carga portuaria del país reportó 87,4 millones de toneladas, es decir 9,4 millones de toneladas menos que el mismo período de 2019.
Las zonas portuarias de la región Caribe movilizaron 77,6 millones de toneladas, equivalentes al 88,8% del total nacional, mientras que la del Pacífico movilizó 8,9 millones de toneladas (10,3%) y la del Río Magdalena 804 mil toneladas (0,9%).
El Caribe es, sin duda, una de las plataformas exportadoras más grandes del país. Según el Perfil Económico Regional, desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones del Caribe representaron, en promedio, 24,9% del total nacional entre 2012 y 2019, y se espera que al finalizar este año aumente su participación en cuanto, entre enero y mayo, fueron casi 30% de las exportaciones nacionales.
En su mayoría, las ventas al exterior del Caribe corresponden al sector minero-energético, que en 2019 fueron 65,7% del total. Entre el restante 34,3%, destacan los sectores de industria básica (19,1%), agropecuario (5,3%), agroindustrial (4,3%) e industria liviana (4,1%). En cuanto a los productos, las hullas (un tipo de carbón) representan la mitad de las exportaciones de la región, seguido en proporción mucho menor por el petróleo crudo (8%) y el aceite de palma (4,6%).
Cuando la Regional asigne la cuenta al responsable para direccionar a la persona encarga de la implementación
Fuente: La República
Imagen: Archivo La República