Transporte Transporte de Carga Transporte de pasajeros

‘Ofrecemos desde patinetas hasta camiones’

‘Ofrecemos desde patinetas hasta camiones’

Tras haberse consolidado el año pasado como líder en el mercado de movilidad individual eléctrica y camiones eléctricos, con participaciones del 80% y 90%, Auteco Mobility le apunta a robustecer su línea de carga con el lanzamiento de nuevos productos.

Andrés Cortés, director de la unidad de negocio Carpa de la compañía, dice que la marca cambió su estrategia para empezar a ofrecer a las empresas un portafolio integrado en el que integren desde patinetas hasta flota.

¿Qué están lanzando?

Estamos muy contentos porque después de más de dos años y medio de trabajo de homologación de productos y viendo las complejidades de los terrenos en Colombia, lanzaremos oficialmente este mes toda nuestra propuesta de valor de carga y pasajeros de movilidad eléctrica.

En septiembre avanzamos la marca Ceronte que son motocarros de media tonelada de carga, pero dentro de todo este espectro tendremos una van eléctrica de 1 tonelada (t) de capacidad y tres camiones: uno de 5t, otro 1,5 t y finalmente el de 2,3t.

Estamos haciendo un trabajo en homologación y llevamos más de 230.000 km rodados en pruebas en Colombia y más de 188 pruebas con clientes reales de empresas de transporte. Entonces, nuestra expectativa es cerrar este año con un crecimiento aproximado de un 12% contra el año pasado.

¿Y cuáles son estas marcas?

Estamos incorporando dos marcas. La primera es Dongfeng, que es uno de los mayores productores de vehículos eléctricos en el mundo; están ubicados en China y tienen una historia en camiones de combustión en Colombia con excelentes resultados. De ellos tenemos vans y camiones eléctricos.

Y la segunda marca es JAC, que en combustión de camiones ya son líderes en algunas categorías. Con ellos tenemos exclusividad de ser los representantes de movilidad eléctrica comercial en el país.

¿Y qué es lo nuevo en la estrategia de lanzamiento?

El enfoque. Inicialmente nuestra unidad de negocio se llamaba carga, pero hace un mes la cambiamos y ahora hablamos de ‘Auteco Business’.

La idea es no solamente dar opciones de movilidad de mercancías, sino ofrecer a las empresas la incorporación de todo el portafolio, desde una patineta hasta un camión 4t, con diferentes opciones.

Podemos tener convenios con el fondo de empleados para comercializar patinetas o movilidad eléctrica individual, o a través de recursos humanos para que se puedan ofrecer estos beneficios.

También podríamos ser parte integral de la relación de las empresas con sus clientes, pues nuestros productos pueden ser parte de las actividades que se hacen con ellos.
Asimismo, hay opción a través de las plataformas de fidelización con productos como premios. Y obviamente la última que es donde nació la empresa que es como flotillas de movimiento de carga.

¿Cómo les está yendo con Ceronte?

Ceronte nació con una necesidad identificada de pequeñas empresas como el dueño de la ferretería o el pequeño tendero que empezó hacer un servicio personalizado de entrega. Con los niveles de desempleo que tenemos actualmente Ceronte se está con convirtiendo una opción de ingreso para las personas. Tenemos historias de gente que por algún motivo se quedó sin trabajo y con esta Ceronte están generando ingresos. Hoy en día sirve también a dueños de fincas, con plantaciones de fruta o ganado para llevarlos a los centros de acopio. Se está convirtiendo en una facilidad para mejorar costos y obviamente en temas de ingreso.

¿Cuál ha sido el desempeño durante la pandemia?

La pandemia es un tema generalizado que afectó a toda la industria. Pero en Auteco seguimos apostándole al progreso y no desistimos de los proyectos que teníamos, tanto así que continuamos con el lanzamiento de Ceronte.

A nivel de motos tenemos la nueva marca Victory, que se concentró en esa población que necesitaba un vehículo de trabajo y ha tenido un crecimiento importante según el reporte de Andemos de septiembre (160,4%).

¿Y la marca de bicicletas y patinetas eléctricas Stärker?

Estamos muy contentos con esta. Hemos logrado colocar en el mercado más de 10.000 vehículos como patinetas, bicicletas y obviamente motocicletas eléctricas.

Es una realidad que esa demanda es mayor. La movilidad eléctrica ha crecido 47%. Y nosotros le seguimos apostando a ese crecimiento, somos pioneros en el desarrollo de estas marcas en Stärker de movilidad eléctrica.

Tenemos dos patinetas y más de cinco modelos de bicicletas. También más de 10 opciones diferentes de motocicletas, como las Scooter, que las están utilizando algunos restaurantes para hacer domicilios, pero también otras como Super Soco, que es una moto más deportiva de cara a las oficinas o al trabajo.

¿Cómo les fue en el 2019?

El año pasado nos fue muy bien. Cerramos como líderes en movilidad individual eléctrica por encima del 80%. En camiones también fuimos líderes pues nosotros nos comparamos un poco con la industria de híbridos, que solamente hay un híbrido en Colombia, entonces nuestra participación de mercado en camiones eléctricos está por encima del 90%.

Este año seguimos con la misma tendencia y queremos crecer en movilidad individual y camiones eléctricos un 12%.

¿Tienen más lanzamientos planeados para este año?

Para diciembre estamos trayendo un vehículo que ya lo tuvimos de prueba en Colombia. Tiene dos puestos más un espacio atrás con maletero.

Es un vehículo pequeño y dinámico para la ciudad, pero con la fuerza y la velocidad que se necesita para carretera y con una autonomía superior a los 150 km. Además es importante anotar que es un vehículo que ya tuvo preventa.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio