Sin categoría

Bolsa de Valores de Colombia supera las expectativas y abre con fuerte alza

La semana pasada, este mercado sufrió una de sus caídas más fuertes durante el año.

Con miras a recuperar lo perdido la semana pasada y con un panorama de optimismo entre los inversionistas, comenzó el día para la Bolsa de Valores de Colombia que, pese a que se mantiene por debajo de las 1.300 unidades, reporta buenas alzas en sus diferentes indicadores.

Según los reportes entregados tras la apertura del mercado, el índice MSCI Colcap se ubica en 1.288,23 unidades, 1,10 % por encima de las 1.274 logradas en el último cierre. Cabe recordar que el pasado viernes, la BVC terminó con tendencias mixtas, aunque con leves pérdidas en este indicador.

No hay que pasar por alto que el jueves 14 de julio, el índice MSCI Colcap cayó 3,55 % y se ubicó en las 1.272,51 unidades, más de 30 unidades por debajo de las 1.310 con las que comenzó. Con este balance, la Bolsa volvió a caer a niveles registrados tras la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial.

En lo que respecta a Ecopetrol, el precio por acción de esta empresa sube al momento 1,53 % y se cotiza en 2.130 pesos. De esta manera, si bien los resultados en el comienzo de esta semana son buenos, aún están lejos de recuperar todo lo perdido entre los pasados jueves y viernes; cuando la caída en los precios del crudo golpeó este indicador.

Conconcreto, con un crecimiento del 3,85 % y un precio por acción de 270 pesos, es la acción más valorizada hasta el momento, seguido por Bancolombia, con un balance positivo del 3,65 % y preferencial Bancolombia, que sube 0,70 %, respecto a su valor de apertura para esta jornada.

Por otra parte, teniendo en cuenta las cifras entregadas al momento, este no fue un buen comienzo para la CNEC, que cae 1,65 % y lidera el ranking de las acciones más desvalorizadas hasta el momento.

En el panorama internacional, Wall Street abrió hoy lunes en neta alza al inicio de una semana cargada de resultados de empresas estadounidenses. En las primeras operaciones, el índice industrial Dow Jones ganaba 1,09 %, el Nasdaq, de valores tecnológicos, 1,13 % y el S&P subía 0,90 %.

¿En cuánto cerrará el dólar en 2022? Este es el precio previsto por analistas

El Banco de la República dio a conocer su encuesta mensual de expectativas en las que se conoció que para el final de este año los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) esté en 4.204 pesos.

Para el final de este mes, la ven en 4.464 pesos, y para el mismo mes del siguiente año descendería hasta los 4.116 pesos.

Y es que el dólar en Colombia cerró una semana que estuvo marcada por fuertes caídas en los últimos tres días, tras conocerse la inflación de Estados Unidos en junio (que alcanzó un máximo histórico a 9,1 % anual), un dato que mantuvo al mercado a la expectativa durante varios días.

Esta divisa no se cotizaba por debajo de los 4.400 pesos desde el pasado 7 de julio, cuando la moneda tuvo un precio de cierre de 4.395 pesos. Desde ese día comenzó una senda al alza que terminó llevando el dólar hasta los 4.625 pesos el 12 de julio, pero luego comenzó nuevamente una tendencia a la baja. En dos días el dólar perdió 266 pesos.

Así mismo, para el término de 2022 creen que la inflación estará en el 9,32 %, y bajará progresivamente al 5,86 % en julio de 2023, y ese año lo finalizaría en el 5,33 %. Para julio de 2024 la variación del IPC volvería al 4,27 %.

La inflación sigue siendo el indicador que más preocupa a los colombianos, sobre todo porque no se ve que empiece a ceder rápidamente y, por el contrario, tendrá efectos como el aumento del precio de la gasolina, el impacto del invierno en los alimentos y el incremento del precio del dólar que la presionarán hacia arriba.

Fuente: Semana

Imagen: Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio