Comercio Internacional Logística

China y 14 países de Asia-Pacífico firmaron el mayor acuerdo comercial

Tras ocho años de negociaciones, este domingo, 15 países de Asia y el Pacífico lograron una concertación a través de una videollamada.

Este domingo 15 países de Asia y del Pacífico firmaron el acuerdo comercial más importante de los últimos años. Con este se reducirán aranceles para reactivar la economía de la región que se vio afectada por la pandemia del coronavirus.

Tras ocho años de negociaciones, este domingo, 15 países de Asia y el Pacífico lograron una concertación a través de una videollamada.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) incluirá a los miembros de la Asean (Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunei) al igual que a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. 

Según los analistas internacionales, este es el mayor acuerdo comercial en términos de Productor Interno Bruto (PIB), ya que representa el 30% del PIB Mundial.

Por su parte, el acuerdo prevé reducir hasta en un 90% los aranceles para reactivar la economía de los países involucrados que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Tras concluir el acuerdo, el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc señaló que “esta emocionado” porque tras ocho años complejos de negociaciones, se logró un acuerdo.

El RCEP “consolida las amplias ambiciones geopolíticas regionales chinas en torno a la iniciativa de la Ruta de la Seda”, dice Alexander Capri, un experto en comercio de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur, en referencia al proyecto de infraestructuras que pretende expandir la influencia de China en el mundo, según AFP.

Por su parte, para el primer ministro chino, Li Keqiang, el acuerdo comercial firmado el domingo es un “rayo de luz” teniendo en cuenta las cirncusntancias en las que están esos países y el mundo entero. Además, que es el camino para el “progreso de la humanidad”.

Asimismo, la directora ejecutiva del Asian Trade Centre, un grupo de asesoría con sede en Singapur dijo: “la covid ha recordado a la región por qué el comercio importa y los gobiernos están más ansiosos que nunca por lograr un crecimiento económico positivo”, según AFP.

Sin embargo, India salió del acuerdo el año pasado por la preocupación que produce la entrada de bienes baratos de China a su mercado. No obstante, podrá adherirse posteriormente si así lo decide.

Fuente: Dinero

Imagen: Archivo Dinero

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Karen Merchan

Add Comment

Clic acá para ver los comentarios