Ciudades principales Empresas Estado de vías Infraestructura Instituciones Logística MinTransporte Movilidad Nacional Transporte Terrestre

Colombia tendrá 18 nuevos peajes para 2023: MinTransporte

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que la construcción de los nuevos puntos de pago se realizarán en las nuevas carreteras 4G.

Este viernes 26 de noviembre, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que se construirán 18 nuevos peajes de aquí a 2023 en las vías 4G que se han inaugurado en los últimos meses en todo el país.

“De aquí al 2023 se instalarán 18 peajes nuevos en los proyectos de Cuarta Generación. En la actualidad un 83 % de las concesiones con estaciones de peajes en operación cuentan con tarifa diferencial para las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los proyectos”, dijo Orozco en la clausura del Congreso de Transporte de Carga y Logística (Colfecar).

La funcionaria señaló que ya inició la contratación de un estudio que permita tener insumos técnicos para adoptar una política pública que recoja las mejores prácticas para la instalación de peajes a futuros.

“Es imposible que haya una ley que diga que cada tanto kilómetro hay un peaje si no tiene en cuenta la diferencia entre hacer un túnel, como el Túnel de la Línea, o hacer un rehabilitación a campo abierto en plano, como lo que era la antigua Ruta del Sol o La Troncal del Magdalena Medio; los costos son totalmente distintos”, señaló Orozco.

La ministra aseguró que uno de los temas importantes ha sido fundamentalmente la socialización de los peajes de los contratos de concesión ya suscritos. “Los contratos de concesión que hoy tienen peajes y que hoy están atando son contratos que encontramos ya suscritos”, apuntó.

“Con la entrega de tres proyectos 4G: Girardot-Honda-Puerto Salgar; Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso; Autopista Pacífico 2; seguimos mejorando las condiciones de conectividad en el país”, sostuvo.

De acuerdo con las cifras oficiales, actualmente hay 168 peajes distribuidos en las carreteras del país con una distancia entre unos y otros, en algunos casos, de menos de 100 kilómetros.

Más de 5.000 kilómetros de vías terciarias entregará el Gobierno.

Mientras la ministra informaba sobre el futuro de los peajes en Colombia, el presidente Iván Duque informó sobre que en 2022 se podrán acelerar las obras públicas, gracias a la titularización de los flujos futuros de las principales agencias del sector.

Más de 5.500 kilómetros de vías terciarias, con inversiones que superan los $5,5 billones, dejará entregados su gobierno, con lo que busca impulsar la reactivación económica en todo el país.

El jefe de Estado recordó que en 2018, cuando se inició su gobierno, “teníamos 1.658 kilómetros, y hoy, gracias al trabajo hecho por parte de las agencias y la movilización de recursos, estaremos entregando más de 5.000 kilómetros de vías terciarias en todo el territorio”.

También consideró como un gran avance los pliegos tipo, sobre los cuales este gobierno efectuó un completo desarrollo normativo para que fueran referente y hoy son aplaudidos por otros sectores.

De la misma forma, hizo un recuento de los proyectos de infraestructura entregados por su administración, en su estrategia de “concluir, concluir y concluir”, entre los cuales está el Cruce de la Cordillera Central, el más importante en la historia del país, con más de 60 obras entre túneles –entre ellos el de La Línea, el más extenso de América Latina-, viaductos e intercambiadores, y tres vías del programa de Cuarta Generación de Concesiones.

“Agradezco a concesionarios y contratistas, porque cuando hablamos de infraestructura sostenible han mostrado que pueden ser líderes y participativos, especialmente en la campaña para sembrar 180 millones de árboles para el 2022″, indicó el mandatario.

Fuente: Infobae

Imagen: Infobae

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias