Economía MinTransporte Movilidad Para tener en cuenta en vías Transporte Terrestre

Polémica por aumento de tarifa de peaje en Galapa y Sabanagrande

Mintransporte fijó el aumento hasta el 2025 para Galapa y Sabanagrande. Rechazan la nueva caseta en Arroyo de Piedra.

El incremento de las tarifas fijadas por el Ministerio del Transporte para los peajes de Galapa y Sabanagrande en el 2022, 2023, 2024 y 2025 ha sido rechazado “tajantemente” por el comité No a los Peajes. 

En un comunicado la organización que integra  a comunidades de ambos municipios informa sobre una solicitud dirigida al Ministerio para que se anule dicho incremento.  

“Instauramos una acción de revocatoria en contra de la resolución, esto atropella la economía de los municipios”, informó Wilmer Barandica, miembro del comité. 

El aumento será entre $ 500 y $ 600, según el cálculo que han hecho los transportadores.  La resolución del 7 de julio de 2021 establece que el aumento se incluirá de manera progresiva. “Lo harán sin hacerlo en base al IPC autorizado”, dice el comité. 

Además, contradicen al Ministerio cuando asegura   que la tarifa fue socializada y aceptada por la comunidad. 

“Eso está fuera de la realidad, no hemos aceptado ese incremento, no hemos firmado actas aceptando nada”, describe el comunicado de los ciudadanos. 

Explican que en la reunión se socializó el tema de la tarifa diferencial, no de un incremento, por lo que solicitan al Mintransporte que corrija lo descrito en la resolución.
nueva caseta. Por otra parte, insisten en que no se instale la caseta en Arroyo de Piedra, en Luruaco. 

“Proponen la construcción de otro peaje para sumar siete en un trayecto de 300 kilómetros que consta el total del proyecto”.

El anuncio de un nuevo peaje en el Atlántico es una posibilidad que se baraja desde el 2016 cuando se socializó el proyecto , sin embargo,  hasta el pasado mes de julio se pudo conocer en detalle.

“La gobernadora tiene una posición clara y es apoyar la decisión de la comunidad”, indicó la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira. 

La nueva estructura funcionaría a través de un contrato de concesión de la ANI bajo el esquema de alianza público – privada (app). Se ubicaría entre las poblaciones de Arroyo de Piedra, en Luruaco y Molinero, en Sabanalarga. 

Las obras objeto de esta concesión consisten en la ejecución de nueve unidades funcionales entre los departamentos de Bolívar y Atlántico. 

El proyecto del Atlántico hace parte de la unidad funcional 7 que tiene una longitud de 23,1 kilómetros. 

La comunidad insiste en que son “demasiadas” casetas de peaje las que se encuentran instaladas en el Atlántico, un número que resulta “exagerado” teniendo en cuenta la dimensión del territorio (Ver mapa).
tarifa diferencial en Sabanagrande. Por su parte, el alcalde de Sabanagrande, Gustavo de la Rosa, informó que esta semana la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se comprometió a  reactivar las mesas de trabajo para fijar la tarifa diferencial de ese municipio que todavía está en deuda. 

“Yo quisiera que el peaje se quitara de ahí, pero también soy consciente de que la política de Estado es hacer vías financiadas con peaje”, dijo el alcalde. 

El mandatario dice que el desmonte es una posibilidad que no ve factible, teniendo en cuenta que ese peaje ya fue concesionado por Ruta Caribe 2. 

“El llamado que hago a la ANI es que le den seguridad jurídica a la comunidad con una tarifa y que además se nos hagan inversiones a los municipios que tienen acceso con Ruta Caribe, por ejemplo a nosotros que se nos ilumine la vía”.  

Por último, el comité de No a los Peajes informó que están organizando un plantón en los tres corredores viales que tienen peajes en el departamento para manifestar el rechazo a las tarifas, eso incluye la Vía al Mar, Cordialidad y la Oriental.

Fuente: El Heraldo

Imagen:  El Heraldo

Ver artículo original

Volver a página de inicio