Sin categoría

Supertransporte ha capacitado a 350 empresas transportadoras de carga en la implementación del sistema de prevención de lavado de activos para fomentar la legalidad en el sector

  • Con el propósito de que las empresas transportadoras de carga estén actualizadas en temas como el riesgo del lavado de activos, registro en el aplicativo Vigía y políticas de prevención contra la ilegalidad, entre otros, la Superintendencia de Transporte continúa con el Ciclo de Capacitaciones y Conferencias sobre el Sistema de Prevención y Control de Lavado de Activos (Siplaft).
  • Hoy miércoles 7 de julio se llevará a cabo la tercera jornada de conferencias. A la fecha, se han capacitado 350 empresarios habilitados para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga. En la página web de la Entidad, www.supertransporte.gov.co, se pueden consultar las capacitaciones anteriores y la Guía Siplaft.
  • El Siplaft es un sistema tecnológico que las empresas deben implementar con el propósito de operar bajo políticas de legalidad y prevenir el riesgo de ser utilizadas para el lavado de activos, o para servir de puente a actividades que busquen financiar el terrorismo.  

La Superintendencia de Transporte realiza hoy, de manera virtual, la tercera jornada del Ciclo de Capacitaciones y Conferencias gratuitas para la correcta implementación del Sistema de Prevención y Control de Lavado de Activos (Siplaft), con el fin de seguir orientando a los transportadores de carga en la lucha contra la ilegalidad. En esta tercera conferencia, se abordarán temas referidos al oficial de cumplimiento, procedimientos para mitigar riesgo de lavado de activos, documentación y registro de las acciones de mitigación y, el registro inicial en el aplicativo Vigia, entre otros.

En las dos jornadas que se han realizado hasta el momento, se han capacitado 350 representantes de empresas habilitadas para el transporte de carga, quienes recibieron información de temas como el riesgo de lavado de activos, el diseño de políticas de prevención de este delito y el registro inicial en el aplicativo Vigía, entre otros.

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “capacitar a los empresarios transportadores de carga en la adecuada implementación del Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Siplaft) es fundamental para seguir trabajando bajo las políticas de legalidad y transparencia en sus operaciones. El Siplaft se encuentra regulado por la Resolución 74854 de 2016, y debe ser implementado por todos los supervisados habilitados para el transporte de carga”.

La tercera jornada de capacitación, que hace parte de las cuatro socializaciones que componen el Ciclo de Conferencias Siplaft, se rige bajo el programa denominado “Cárgate de Legalidad”. Tendrá lugar hoy a partir de las 10:00 a.m., y los empresarios podrán acceder a través de una invitación, vía correo electrónico.

Los vigilados interesados en consultar las primeras jornadas de capacitación pueden visualizarlas a través del link https://www.supertransporte.gov.co/index.php/sin-categoria-es/ciclo-de-conferencias-siplaft/

Así mismo, la SuperTransporte realizó la Guía sobre Siplaft que se encuentra en el siguiente link: https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2020/Mayo/Comunicaciones_08/GUIA-SOBRE-SIPLAFT.pdf

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias