Colombia Comunicado Transporte Transporte aéreo

Transporte aéreo movilizó 22,6 millones de pasajeros hasta junio y rompió récords

De enero a junio del año pasado el país movilizó 11,2 millones, cifra que fue duplicada este año, según la Aeronáutica Civil

La Aeronáutica Civil reportó cifras récord para el transporte aéreo durante el primer semestre de este año: con corte a 30 de junio de 2022 se movilizaron más de 22,6 millones de pasajeros teniendo en cuenta todo el sistema aeroportuario nacional. “El transporte aéreo sigue consolidándose como un factor fundamental de crecimiento económico, motor de desarrollo y fortalecimiento del turismo en el país”, dijo la entidad.

Las cifras del primer semestre del año pasado arrojaron un balance de 11,2 millones de pasajeros movilizados, lo cual representa en 2022 un crecimiento de más de 100%. De los más de 22 millones de ciudadanos que se movilizaron por los aeropuertos del país, 15,8 millones corresponden a viajes hacia destinos nacionales, mientras que 6,8 millones fueron personas que llegaron y fueron hacia otra naciones.

Por aeropuertos, las centrales aéreas que más personas transportaron a nivel nacional durante este periodo están ubicados en Bogotá (16,3 millones de pasajeros); Rionegro (5,9 millones); Cali (3,4 millones); y Cartagena (3,4 millones).

“En lo relacionado con las operaciones internacionales, los aeropuertos de mayor movilidad fueron: Bogotá, con 4.859.895 pasajeros, Rionegro con 1.195.289, Cali con 545.149 y Cartagena con 444.733 pasajeros movilizados”, aseguró la entidad.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, destacó que las cifras muestran el esfuerzo del Gobierno Nacional para fortalecer el sistema de movilidad aérea, sobre todo luego de que el sector atravesara momentos críticos tras la llegada del covid-19.

“Quiero resaltar, por ejemplo, que el mes con mayor movilización en lo corrido del año es abril, en el que se alcanzaron a movilizar un total de 3,9 millones de pasajeros”, dijo la funcionaria.

Francisco Ospina Ramírez aseguró que las cifras son un balance positivo para el sector aéreo por cuanto que la reactivación del transporte aéreo en Colombia ha permitido posicionar al país como un referente regional. “A las cifras de movilización de pasajeros también se suma el incremento en el transporte de carga que alcanzó un incremento cercano al 9.9% en relación con el primer semestre de 2021”, aseguró.

El transporte de carga también repuntó en el primer semestre: hasta junio se movilizaron 454.4032 toneladas, de las cuales poco más de 73.000 estuvieron destinadas a nivel interno y 380.980 toneladas salieron del país.

Fuente: La republica

Imagen: La republica

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Ivonne Rodriguez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias