Cientos de conductores de buses y busetas de transporte público de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, se sumaron al paro convocado por el Sindicato Único Nacional de Camioneros (Sunac), en reclamación por el aumento del cupo de combustibles a precio preferecnial para la zona de frontera.
El cese de actividades que se registra desde tempranas horas de la mañana, ha generado dificultades en la movilidad de usuarios del servicio de transporte en la capital de Norte de Santander y los municipios de Villa del Rosario y Los Patios.
Los transportadores alegan que para la demanda de combustible en el departamento, el cupo subsidiado establecido por el Gobierno Nacional es insuficiente, ya que se requieren alrededor de 14 millones de galones y actualmente a Norte de Santander, sólo llegan alrededor de 3,5 millones.
Según Carlos Rodríguez, conductor de buseta, en las estaciones de servicio no se les vende el hidrocarburo a precio preferencial, por cual se ven obligados a comprar producto de contrabando que se vende en las calles en pimpinas.
La manifestación se adelanta de manera pacífica, mientras los vehículos se encuentran apostados a las orillas de las vías.
Por su parte, transportadores de carga pesada desde la madrugada de este lunes detuvieron sus vehículos.
Jairo Gómez, presidente del Sindicato Único Nacional de Camioneros, señaló que se insta al gobierno a que se siente a analizar la situación.
Los transportadores de carga pesada, anunciaron que el cese de actividades será indefinido.
El líder sindical señaló que además de la escasez de combustible en zonas de frontera a precio subsidiado para el gremio, reclaman atención para la situación de más de 40 conductores presos en Venezuela procesados por contrabando y el restablecimiento de la tabla de fletes.
El paro se inició en la vía que comunica a Cúcuta con Bucaramanga, y la carretera a Ocaña, que conduce a la Costa Atlántica.
“Será un paro indefinido, hasta que el Gobierno evalúe la situación de los transportadores en la zona de frontera”, manifestó Gómez.
Se espera que más de 15.000 camioneros de todo el país, que están vinculados al sindicato, se unan a este nuevo cese de actividades. De ellos, 1.200, que corresponden a Norte de Santander, confirmaron su participación.
El vocero del sindicato explicó que se está solicitando al Gobierno un cupo adicional de más de tres millones de galones de combustible subsidiado para el sector agrícola, carbonero, arcillero, conductores de transporte público urbano y de carga que opera en ese departamento, ya que de los que actualmente están llegando a las estaciones de servicio de la zona, alrededor de 3,5 millones de galones, no se les vende a ellos.
Desde comienzos de año los transportadores de carga pesada le han venido haciendo exigencias en materia de precios de combustibles (acpm), ajustes en las tablas de fletes y seguridad, lo que los llevó a paras sus actividades por espacio de varios días.
EL TIEMPO quiso conocer la posición del Ministerio de Transporte frente al cese de actividades de los transportadores de la frontera con Venezuela y la posibilidad de que este se extienda a otras regiones del país, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. También intentó comunicación con los voceros de Colfecar, gremio que reúne a las empresas de transporte terrestres, y de Asecarga, que representa a los transportadores de carga por carretera, para saber si tenían conocimiento de este problema, pero no se logró contestación al respecto.
Fuente: El Tiempo
Fotografía: asiescucuta
Add Comment