La Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó el miércoles 23 de julio, a la estructura plural Shikun & Binui-Grodco el proyecto Corredor Perimetral Oriental de Cundinamarca, fundamental para el desarrollo económico de esa parte del departamento, y una vía estratégica para conectar a los Llanos Orientales con el norte de Colombia.
La estructura plural se adjudicó el proyecto al solicitar vigencias futuras del Gobierno por 856.004 millones de pesos, aproximadamente un 19 por ciento por debajo del presupuesto fijado por el Gobierno Nacional.
El grupo superó a los otros tres competidores que presentaron propuestas económicas: Estructura plural OHL Concesiones; Autopista Perimetral de Cundinamarca SPV e Infraestructura Vial de Colombia.
“Estamos muy satisfechos. Este proyecto conecta a Cáqueza con La Calera y Sopó, ahorrando más de 2 horas a los residentes del norte de Bogotá para ir a los Llanos Orientales, porque ya no necesitarán atravesar toda la ciudad. Va a desarrollar el potencial turísitico, agrícola y avícola de la región, y estamos muy complacidos por eso”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
El proyecto tiene una longitud origen – destino de 153 kilómetros y contempla inversiones previstas en cerca de 1,1 billones de pesos.
Para complementar la funcionalidad del corredor y favorecer la movilidad local, se incluyen las vías transversales intermedias El Salitre – Guasca – Guatavita – Sesquilé, Los Patios – La Calera y límite con Bogotá – Choachí. Se espera que los tiempos de viaje se acorten en más de una hora cuando la obra esté concluida.
Se estima que generará más de 7.000 empleos directos anuales en la etapa de construcción y beneficiará directamente a alrededor de 300.000 habitantes del Oriente de Cundinamarca y a sectores muy importantes de la economía.
Se trata de la sexta adjudicación de proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones viales del Gobierno Nacional, el programa de infraestructura más ambicioso en la historia de Colombia.
Fuente: Ministerio de Transporte
Add Comment