Sin categoría

Con más 89 millones de toneladas movidas, las cifras de movilización de carga en Colombia superan niveles de 2019

  • El Registro Nacional Despachos de Carga del Ministerio de Transporte reportó la movilización de 89.901.003 toneladas de carga entre enero y septiembre de 2021, que representan un aumento del 1.7% respecto al mismo período del año 2019, cuando la cifra se ubicó en 88.350.769.
  • En este período también se evidenció un aumento del 2% en los viajes registrados, que llegaron a 6.668.926 en los primeros nueve meses de este año, frente a los 6,537,833 registrados entre enero y septiembre de 2019.
  • Estas cifras muestran el positivo avance de la reactivación económica del país y el apoyo que brinda el transporte de carga a este proceso.

Las diferentes acciones y estrategias del Gobierno Nacional para lograr la completa reactivación económica del país ya empiezan a dar frutos. De acuerdo con el balance hecho por el Registro Nacional Despachos de Carga (RNDC) del Ministerio de Transporte, durante el período enero – septiembre del 2021 hubo un aumento de 1,7% en las toneladas de carga movilizadas por el país frente al mismo periodo de 2019, año en que no hubo las restricciones a la movilidad que se presentaron en 2020. En los primeros nueve meses del año se movilizaron 89.901.003 de toneladas, mientras que en el mismo período de 2019 la cifra se ubicó en 88.350.769.

Ese aumento también es evidente en el número de viajes realizados, que llegó a 6.668.926 viajes, un 2% más que los realizados en 2019, como consecuencia de la reactivación económica en el marco de la emergencia COVID-19.

Reactivación económica

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que: “estos resultados se logran gracias los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para consolidar la reactivación económica del país. Con el fortalecimiento del Portal Logístico de Colombia y la consolidación y digitalización de la información sectorial para el gremio de carga, tenemos mejores datos para medirnos y entender cómo nos estamos moviendo. Esto es fundamental en esta época que vivimos, donde la disponibilidad de información para tomar decisiones cobra una importancia estratégica para los diferentes sectores económicos, que ahora podrán tener un mejor potencial de desarrollo y la utilización de recursos más eficiente”. 

En el período enero – septiembre de 2021, 833 generadores de carga reportaron al RNDC, lo que significa un incremento del 55% comparado con esos meses de 2019. Igualmente, en el mismo período 2064 empresas de transporte informaron al sistema registrándose un incremento del 5% frente al año  2019.La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que: “estos resultados se logran gracias los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para consolidar la reactivación económica del país. Con el fortalecimiento del Portal Logístico de Colombia y la consolidación y digitalización de la información sectorial para el gremio de carga, tenemos mejores datos para medirnos y entender cómo nos estamos moviendo. Esto es fundamental en esta época que vivimos, donde la disponibilidad de información para tomar decisiones cobra una importancia estratégica para los diferentes sectores económicos, que ahora podrán tener un mejor potencial de desarrollo y la utilización de recursos más eficiente”.

Por su parte, el movimiento de carga liquida durante este año ha presentado una variación negativa respecto a 2019. Sin embargo, desde julio vienen presentando una recuperación importante. En el periodo enero-septiembre se registró un 11,5% menos de movimiento de estas mercancías respecto al mismo período del año 2019.

Hay que destacar que los principales orígenes y destinos, hablando del número de viajes, se encuentran en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales. Se destaca, por ejemplo, municipios como Funza, Yumbo, Buenaventura, Cartagena, Cota, Barranquilla y Bogotá.

De la misma forma, en el caso de los departamentos, se evidencia que los principales orígenes-destino son viajes departamentales (locales) lo que muestra que movimientos se realizan para medias y cortas distancias. Sobresalen los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.
 

Distribución de viajes por configuración vehicular

Durante los primeros nueve meses del año los viajes fueron realizados, principalmente, por camiones de dos ejes, tractocamiones de 3 ejes y camionetas. Esto muestra que la mayoría de los viajes se requieren para medias y cortas distancias. 

Viajes Ton

La Ministra Orozco añadió que “gracias al rediseño del portal, realizado durante este gobierno, el país cuenta con una visión clara de la movilización de carga en todos los modos: carretero, marítimo, férreo, aéreo y fluvial”.

Tomando como insumo principal la información que recopila el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), y complementándola con datos compartidos por todas las entidades del sector, en el Portal Logístico de Colombia se puede encontrar una descripción actualizada de los corredores logísticos acerca de la movilización origen-destino de la carga, los volúmenes transportados, la flota vehicular utilizada, los tipos de carga que se mueve en el país y la participación de cada modo en esta movilización, entre otros indicadores.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias