Empresas

EMPRESAS: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se devuelve de Costa Rica

Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se devuelve de Costa Rica Por un monto estimado de 50 millones de dólares, la empresa chilena Saam Puertos adquirió el 51 por ciento de la concesionaria de Puerto Caldera, en el Pacífico costarricense. Las acciones las adquirió a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbuen). La colombiana vendió la […]

Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se devuelve de Costa Rica

Por un monto estimado de 50 millones de dólares, la empresa chilena Saam Puertos adquirió el 51 por ciento de la concesionaria de Puerto Caldera, en el Pacífico costarricense.

Las acciones las adquirió a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbuen).

La colombiana vendió la operación debido a su interés en enfocarse en el negocio de servicios portuarios y logísticos en Colombia.

Los organismos de control fiscal y el Gobierno de Costa Rica otorgaron el visto bueno a la transacción, luego de verificar los aspectos técnicos y financieros de Saam Puertos.

Tras la operación, la firma chilena será la nueva administradora de las concesiones del muelle localizadas en la provincia de Puntarenas, cuya operación está en manos privadas desde el 2006.

La multilatina chilena opera actualmente en Costa Rica a través de la subsidiaria Empresa Saam Operadora de Puertos de Estiba y Desestiba Costa Rica.

Saam Puertos fue fundada hace 55 años y ofrece servicios portuarios de remolcadores y logísticos. Tiene operaciones en 15 países y 10.000 trabajadores.

Entre tanto, Puerto Caldera es el segundo puerto en importancia en Costa Rica, por el volumen de carga que maneja anualmente. Funciona desde 1981 bajo administración estatal y desde agosto del 2006 con base en el régimen de concesión de obra pública.

Las acciones restantes de la concesionaria en Puerto Caldera están en manos de la compañías Saret, con 21 por ciento, Logística de Granos, con 19 por ciento, y el Grupo Empresarial del Pacífico (Colombia), con 9 por ciento.

Fuente: El Tiempo Noticias

Imagen: Archivo El Tiempo Noticias

Ver articulo original