Sin categoría

Es oficial: Antioquia ya tiene su primera vía 4G

El megaproyecto, que costó $1,3 billones, conectará al Suroeste de Antioquia con el resto del país.

Tras más de seis años de trabajo, Antioquia estrenará a partir de este viernes su primera autopista de cuarta generación. En un evento encabezado por el presidente Iván Duque, será habilitada Pacífico 2, una conexión que acercará al Valle de Aburrá con el Eje Cafetero y el Puerto de Buenaventura.

También conocida como La Ruta del Suroeste, este nuevo eje conectará a más de 175.000 personas y tendrá un impacto directo sobre los municipios de Caldas, Venecia, Tarso, Fredonia, Jericó, Támesis, Valparaíso, La Pintada y Santa Bárbara.

En total fueron invertidos más de $1,3 billones e intervenidos 96,4 kilómetros de vías, divididas en dos tramos: uno de vía rehabilitada entre La Pintada y Primavera (de 54 km) y otro de vía nueva, entre La Pintada y Bolombolo (de 42,4 km).

Una conexión nacional

Gustavo Bernal, gerente de la Concesión La Pintada, explica que para lograr penetrar en la escarpada topografía del Suroeste antioqueño tuvieron que ser levantados 44 puentes y excavados 2,5 km de túneles con tecnología de punta.

Dentro de las principales proezas técnicas de la obra, se destaca la construcción del Túnel Mulatos, que será bautizado con el nombre de Iván Duque Escobar, el puente Cauca, el puente Mulatos y la intervención de una zona montañosa caracterizada por su dificultad geológica.

Para ilustrar el salto tecnológico que representará el nuevo corredor, Bernal precisa que representará un ahorro aproximado de entre el 25 % y el 30 % del tiempo de recorrido del corredor antiguo.

Adentrándose en las profundidades de la tierra y esquivando la geografía, la nueva megavía tendrá una velocidad promedio de 80 km por hora, que permitirá agilizar los tiempos de entrega del transporte de carga y conectar de una forma más eficiente al suroeste antioqueño.

“Pacífico 2 es el primer paso de una conexión que podría compararse con el canal de Panamá, solo que por tierra”, ilustra Bernal, explicando que el proyecto está ubicado en el corazón de un eje más amplio que empezará en el Golfo de Urabá, atravesará todo el departamento de Antioquia, el Eje Cafetero y luego desembocará en el Puerto de Buenaventura.

En materia de competitividad, precisa, el efecto más inmediato será el impulso económico del Suroeste, que concentra el 3,7 % del Producto Interno Bruto departamental y, solo en materia cafetera, cerca del 50 % de la producción antioqueña.

Rompiendo las barreras

Dentro de las hazañas de ingeniería del proyecto, uno de los avances más destacados lo constituye el Túnel Mulatos, que será bautizado con el nombre de Iván Duque Escobar.

Compuesto por dos tubos unidireccionales de doble calzada, su construcción implicó una inversión de $475.081 millones, de los cuales casi una tercera parte, es decir, $101.800 millones, fueron destinados a los equipos.

Durante su excavación, en la que participaron 480 obreros, el proyecto calcula que fueron extraídos más de 650.000 metros cúbicos de roca y tierra, lo que equivale a cerca de 37.000 volquetas llenas.

Asimismo, otro de los hitos constructivos lo constituye el Puente Cauca, compuesto por dos viaductos paralelos de 490 metros de longitud y 112 metros de altura; es decir, 10 metros más que la torre de Colseguros en la Avenida Oriental.

Con una inversión de $80.200 millones, se calcula que esta construcción tiene en su interior al menos 4.000 toneladas de hierro, equivalentes al peso de 470 elefantes africanos, y más de 37.000 metros cúbicos de concreto, que podrían llenar 11 piscinas olímpicas.

De acuerdo con los cálculos de la concesión, aunque la mayor parte de los vehículos que circularán por los dos tramos corresponderá a carros particulares, la reducción de los tiempos implicará un impulso para el transporte de carga pesada y los vehículos de transporte público.

Tan solo en el tramo La Pintada – Bolombolo, se estima que un 28 % del parque automotor corresponderá a tractocamiones.

Con su entrada en funcionamiento, Pacífico 2 se convertirá en la primera autopista 4G de Antioquia en hacerse realidad.

Según los datos de la ANI, con corte al pasado 30 de septiembre, Pacífico 1 tenía un avance del 77 % y sería entregado en abril de 2023.

En el Occidente también avanzan los trabajos de las autopistas Mar 2 y Mar 1 (con un avance del 73,6% y el 90,9% respectivamente). Este última operaría en julio del próximo año.

Fuente: El Colombiano

Imagen:  El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias