Colombia. Fuente: El Mundo. En relación con la inversión que presupuestan para las megaobras de infraestructura y movilidad que se están llevando a cabo o que están proyectadas para el próximo cuatrenio, las propuestas de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga no se diferencian mucho y apuntan más a continuar lo que ya se está haciendo.
Ambos candidatos se han enfocado en hablar sobre temas como justicia y paz, y otros puntos coyunturales como la salud, la educación y el empleo; y solo en sus planes de gobierno tocan los temas de infraestructura y movilidad.
Juan Manuel Santos
En su plan de gobierno, el candidato presidente Juan Manuel Santos habla sobre la reestructuración del sector. Allí señala que en su mandato se creó la ANI para estructurar proyectos responsablemente (antes se adjudicaban con estudios y diseños precarios, y los contratos se renegociaban 20 veces en promedio); se creó el Viceministerio de Infraestructura y la Financiera de Desarrollo Nacional para capitalizar proyectos; se creó la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit), la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte (Crit) y la Agencia de Seguridad Vial; triplicamos la inversión, al pasar de $2.2 billones de promedio anual a $7 billones; generaron la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) que facilita la llegada de capital privado y la Ley de Infraestructura que elimina cuellos de botella en licenciamiento ambiental y expropiación predial.
Respecto a lo que tiene planteado para este nuevo mandato, en caso de llegar a ser elegido presidente nuevamente, explica que se viene el programa más ambicioso de construcción de carreteras de la historia donde adjudicarán las concesiones de cuarta generación, se llevarán a cabo proyectos por $47 billones que reducirán los tiempos de viaje en una tercera parte y generarán cerca de 400.000 empleos generados por las 4G; la estructuración de proyectos post-4G, identificados como prioritarios en materia de desarrollo y competitividad como la carretera Puerto Gaitán-Puerto Carreño; las vías secundarias y terciarias que tienen una inversión de $8 billones cofinanciados con departamentos y municipios; la estructuración de Asociaciones Público Privadas (APP) para el Ferrocarril del Carare ($3.4 billones), Chiriguaná – Dibulla ($1.3 billones), la conexión del Ferrocarril Central con el Pacífico ($4.4 billones) y Tibú – La Mata ($1,8 billones); la estructuración del Aeropuerto Complementario de Bogotá en Madrid, el Aeropuerto del Café y la remodelación de aeropuertos secundarios; en movilidad en las ciudades, impulsarán y financiarán los programas del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm), y en el caso de Bogotá la construcción de nuevas troncales de Transmilenio y la primera línea del metro. Y por último, habla sobre la construcción de un segundo puerto en el Pacífico y la modernización de otros puertos. Con esto, Santos informa su propuesta en el área de infraestructura, aunque propone más en los próximos cuatro años, de lo que dice, se ha hecho en esta administración.
Óscar Iván Zuluaga
Por su parte, el candidato del partido Centro Democrático habla de una “infraestructura competitiva”, que tiene como ejes centrales seis puntos en los que trabajará, según su plan de gobierno, para mejorar la situación actual de estos puntos.
Lo que primero menciona es un plan nacional vial para el siglo XXI, que pretende adelantar las inversiones necesarias para avanzar con los esquemas de alianzas público privadas, atrayendo inversión extranjera e ingeniería de clase mundial para asociarse con las firmas nacionales en los procesos de diseño, construcción y operación de vías y ferrocarriles; profundizar la participación de fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales en la financiación de infraestructura y atraer inversionistas institucionales extranjeros al financiamiento del tema.
Su segundo punto es crear una red nacional de aeropuertos, que debe ser pensada y maximizada mediante Hubs, facilitando no solamente los flujos de turismo al país, sino posicionando a Colombia como el principal corredor logístico aeroportuario de Suramérica. Para estos Aeropuertos Modernos Integrados, pretende fomentar las APP en adecuaciones y reformas, diseño, construcción y operación concesionada, la creación de Hubs aeroportuarios acordes con las demandas turísticas y logísticas de las regiones; el mejoramiento de las condiciones técnicas y operacionales de los aeropuertos nacionales con mejores estándares de seguridad y brindar un servicio aéreo puntual y eficiente, protegiendo a los usuarios.
Los puertos eficientes ocupan el tercer lugar, y los propone para ampliar la infraestructura portuaria del país, brindando beneficios a la inversión nacional y extranjera, fomentando la cultura de Puerto-Zona Franca e Industrial, posicionando nueva infraestructura portuaria nacional para servicios de offshore, y promoviendo los puertos colombianos como espacios de servicios competitivos.
En los puntos cuatro y cinco, la integración con otros países mediante la concreción de proyectos y poner en marcha el Plan de Infraestructura Básica Social (Pibs), que según Zuluaga, este programa pretende apoyar los planes departamentales de agua.
El candidato finaliza ofreciendo un marco legal en la calidad de gestión pública, que procura incluir a los entes territoriales, para la adopción de modelos de excelencia y la aplicación de estándares internacionales en las administraciones públicas locales.
El transporte en general
Cuando del tema de transporte se trata, los dos candidatos apelan a lo que se está realizando en el tema de transporte masivo; esto es lo que explica el experto Víctor Gabriel Valencia.
“Hablando sobre el transporte de personas, actualmente en lo que se están enfocando es en el transporte masivo, a lo que también le deben invertir más para mejorar el servicio, ya que, por ejemplo, en Bogotá hace más de dos años que no se invierte en el Transmilenio; o sea que hace falta inversión para mejorar la cobertura y la calidad de algunos sistemas masivos de transporte”.
Añade que, según el Ministerio de Transporte, “la cantidad de usuarios de transporte público cada año es menor, porque lo que se está generando es un incremento en el parque automotor, lo cual genera los problemas de movilidad y el incremento de la accidentalidad en las principales ciudades del país”.
Fuente: El Mundo
Add Comment