Bogotá D.C. Decretos Transporte de pasajeros

¿Qué tan beneficioso es el nuevo subsidio de transporte en Bogotá?

En este artículo se compila el incremento en número de pasajes de Transmilenio, Transmicable y SITP que tendrán los bogotanos beneficiados por al auxilio de transporte, así como la población con tarifas preferenciales. ¿Alcanza o es insuficiente?

En todos los años, el debate sobre el salario mínimo es de los más pujados, y con justa causa, pues busca un equilibrio que beneficie a los trabajadores (en el acceso a sus necesidades de consumo de productos y servicios) y a los empresarios (quienes asumen los costos operacionales de sus compañías y generan oportunidades de empleo). Que se alcance, o no, ese nivel en la balanza es un tema de discusión que siempre despierta opiniones.

Este año, fue el presidente Iván Duque quien hizo el anuncio de este aumento, estableciendo el nuevo salario mínimo en $908.526, que alcanza el $1′014.980 si se incluye el auxilio de transporte, el cual es de $106.454 y solo lo reciben aquellos que no ganan más de dos salarios mínimos.

Solo el auxilio de transporte registró un incremento de $3.600 si se compara con el anterior, que era de $102.854. En términos reales ¿qué tan beneficioso es este aumento para la gran mayoría de bogotanos, quienes se movilizan en los sistemas masivos de transporte?

De entrada es una ganancia, ya que, por lo pronto, el Distrito no tiene en sus planes aumentar la tarifa del sistema Transmilenio. Así las cosas, 2021 sigue con los mismos valores: Transmilenio Transmicable, $2.500; SITP $2.300; tarjeta Tu Llave $6.000. Los transbordos también continúan con el mismo precio: entre servicios troncal a zonal, o zonal a zonal $0, y de zonal a troncal $200.

Lo anterior se traduce en que el nuevo auxilio de transporte alcanza para 42,5 pasajes de Transmilenio y 46,2 pasajes de SITP, sin contar transbordos. En suma, con este aumento se consigue 1,44 pasajes más para Transmilenio y 1,56 pasajes de SITP, cada mes.

Otra forma de entender estos valores es que, tanto para Transmilenio como para SITP, el auxilio de transporte satisface el gasto que tendría una persona que, para movilizarse a su trabajo, emplea un trayecto de ida y vuelta, al día. Para el caso de Transmilenio le sobrarían $6.454 al mes, mientras que en SITP sobrarían $14.454.

Tenga en cuenta que para quienes hacen un transbordo al día del servicio zonal a troncal les aplica el mismo cálculo hecho para Transmilenio. Para esto hay un tiempo límite, que son 110 minutos después de que se ha registrado el ingreso y solo se pueden hacer máximo dos, antes de que se vuelva a cobrar la tarifa plena.

Si, por el contrario, la persona trabaja de lunes a sábado, el subsidio de transporte no le alcanzaría para hacer el mismo recorrido, ya que tendría que poner $13.546 de su salario si viaja en Transmilenio, y $3.946 si lo hace en SITP.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos bogotanos se estarían ahorrando estos gastos. debido a la implementación del teletrabajo en sus empresas. Según datos manejados por Transmilenio, este año se registró una disminución del 50 % en las validaciones de pasajes, pero esto no puede entenderse como que el 50 % de las personas está trabajando en casa, ya que se debe considerar que al sistema se le puso un límite de aforo.

También está la interrogante de si un trabajador labora en casa ¿el empleador debe pagarle el subsidio de transporte? El Espectador consultó al abogado laboralista Victor Julio Díaz, quien argumentó que no, pero sí se le debe pagar un subsidio de conectividad, con el cual se cubrirán gastos relacionados al internet y demás servicios públicos. Este equivale al mismo valor y también es para quienes ganan menos de dos salarios mínimos.

Para este nuevo año, las tarifas preferenciales seguirán igual: para adultos mayores de 62 años el servicio de Transmilenio cuesta $2.160, mientras que el del SITP 1.980 (estas tarifas solo aplican hasta 30 viajes al mes). Lo cual se traduce en el ahorro de 1,6 pasajes y 1,8 pasajes, respectivamente, si se compara con el auxilio de transporte de 2020.

Las personas con discapacidad reciben un subsidio de $25.000, los cuales son abonados mensualmente a la tarjeta Tu Llave Plus. Finalmente, para los beneficiarios del Sisben (entre 0 a 30.56 puntos), un pasaje en Transmilenio cuesta $1.800 y uno en el SITP $1.650. Para ellos, el nuevo incremento al auxilio de transporte se traduce en dos pasajes adicionales de Transmilenio y 2,1 del SITP, al mes.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias